lunes, 10 de agosto de 2009

-JIM THOMPSON. EL HOMBRE QUE DORMÍA CON EL DIABLO

LO MÁS NEGRO DE LA NOVELA NEGRA
-Nacido en Oklahoma este looser tuvo una vida desgraciada sin pizca de suerte o por lo menos la pizca de suerte que se supone debería tener cualquier escritor. La dureza de la vida le caería de lleno durante la gran Depresión. Tuvo diversos trabajos antes de dedicarse a escribir. Había sido mozo de hotel, ayudante de plomero, camionero, vendedor ambulante y hasta guardian armado y recolector de basuras. JIM (James) MYERS THOMPSON (1906-1977) conoció y era amigo del gran Woody Guthrie otro hijo de Oklahoma que pasó penurias en el profundo Sur de EE.UU., los dos simpatizantes comunistas. De ahí que fuera otra de las muchas víctimas del senador McCarthy y su caza de brujas. Este hecho persecutorio daría origen a dos novelas "El Asesíno dentro de mí" (que el director inglés M. Winterbottom adaptó al cine y estrenará en Navidades) y "Asesino Burlón"(the Nothing man, 1954). Para muchos su obra maestra sería 1280 ALMAS (Pop, 1280) publicada finalmente en 1964 tras ir de rechazo en rechazo. Estos relatos junto con otros como "Tierra Sucia" y "Los Alcohólicos" (53) le darían fama pero nunca dinero. Asolado por esos problemas económicos y sus tribulaciones familiares (su mujer una católica recalcitante que le obligaría a hacerse la bisectomía) no es de extrañar que como muchos otros colegas de profesión buscase amparo en la bebida, un alcoholísmo que le acompañaría hasta la tumba. Y como otros muchos colegas de profesión tampoco es de extrañar que pagáse sus facturas trabajando para el cine y la TV como guionista.
-La clase que atesoraba Mr. Thompson y la crudeza de sus diálogos llegaron a oídos del mismísimo Stanley Kubrick, colaborando con el génio neoyorquino en dos de sus primeros films en blanco y negro "Senderos de Gloria"(57) y "Atraco Perfecto" (56), y que diría en referencia a su novela EL asesíno dentro de mí que era la historia "más creíble sobre una mente criminal"...y esos halagos no provienen de alguien cualquiera. Más tortuosa fue su relación con el emblemático Sam Peckinpah en el guión de "La Huída" pues acabaría demandando al director de Perros de Paja, perdiendo, cómo no podía ser de otra manera dada su mala suerte. Otro título de lujo basado en un libro suyo sería The GRIFTERS (Los Timadores. 1990) de Stephen Frears, producida por Scorsese e interpretada de maravilla por John Cusack y Anjélica Huston.
Dentro de sus aplastantes historias encontramos personajes condenados por el pasado, para éllos no existe el perdón. Thompson descreía del sueño americano y de la esperanza necesaria para si quiera poder sonreir. La indiferencia que siempre le otorgaron y la ingratitud de la vida le pincharían en los huesos hasta el fin de sus días. En 1972 publicó la que sería su última novela "Hijo de la Ira" (Child of rage) y tras su muerte las antologías Omnibus 1 y 2 recopilarían algunas de las 29 novelas del escritor en 1989.
Con Chandler y Hammett, Jim Thompson está considerado como el mejor autor de novela negra. Por algo será...
"Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero sólo hay una manera y es que las cosas nunca son lo que parecen..."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...