lunes, 26 de octubre de 2009

EL GUIONISTA ADAPTADO: RAY BRADBURY

En esta ocasión he decidido acordarme de otro escritor de renombre: RAY BRADBURY (1920-...) para seguir repasando mi lista de grandes guionistas adaptados. El autor de Illinois fue considerado durante un tiempo como el mejor escritor de relatos cortos norteamericano grácias a títulos como Cronicas Marcianas (1950. Minotauro) o El hombre Ilustrado (Booket), siendo recordado por todos los aficionados a la buena literatura por haber escrito aquella distopía futurista de nombre Fahrenheit 451 (1953. Minotauro), que más tarde vería una estupenda versión cinematográfica de la mano del francés Truffaut, sin ningún género de dudas la mejor adaptación de un cuento o relato suyo.
Veámos unos cuantos ejemplos más de adaptaciones basadas en sus relatos, siempre a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía... Como apunte, decir que Ray fue el responsable del guión final de un título clave del séptimo vício: Moby Dick (John Huston, 1956) -aunque como sabréis el original fue obra de Melville-.
-EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (Eugene Lourie, 1953)
Su primera relación con la gran pantalla. Podría decirse que este fue el filme que inauguró una nueva modalidad dentro de la sci-fi: el enfentramiento entre mastodontes supervivientes prehistóricos y los atónitos humanos. La péli partió de un relato de Bradbury (en el que un pre-Godzilla tomaba a un faro por su congénere (?)), el cual a su vez inspiraría a otro génio como Harryhausen para encargarse de los efectos especiales... Sin duda lo mejor del film.
-LLEGÓ DEL MÁS ALLÁ (Jack Arnold, 1953)
O mejor dicho: It Came From Outer Space. Gran película que proponía otra visión de las invasiones extraterrestres dentro de la sci-fi , menos maniqueísta y xenófoba que las reinantes en el Hollywood de los años 50. Basada en un relato de Ray, que imaginó visitantes de otros planetas sin intenciones malévolas y que dieron con la Tierra debido a una avería de su nave. Dirige un maestro como Arnold (La mujer y el monstruo), filmándola en 3D.
-FAHRENHEIT 451 (Francois Truffaut, 1966)
Leer libros está prohibido, en el futuro serán los bomberos los encargados de plantarles fuego. Hay quien la encuentre envejecida (tal vez por ese aire pop de la época) pero para mí tal y como están las cosas con los libros y el ejercicio de la lectura, lo augurado por Bradbury es algo que puede hacerse realidad tarde o temprano. Por fin una adaptación a la altura del escritor norteamericano. Añadamos el extra de ver a una mujer atómica como Julie Christie (buscar). Se rumoreó con la posibilidad de que Mel Gibson se atreviese a hacer una nueva versión como actor y director...
-EL HOMBRE ILUSTRADO (Jack Smight, 1969)
Paranoia retro-espácio-temporal de tintes metafísicos, muy de su época. Deja en evidencia la dificultad de adaptar para el cine una novela por relatos del calibre de The Illustrated Man. Eso si añadimos la capacidad para sobreactuar de su intérprete principal Rod Steiger. Así todo, los amantes de la ciencia-ficción sesuda (entre los que me incluyo) tienen una buena historia con la que comerse el coco...
-EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (Jack Clayton, 1982)
Bradbury se ocupó personalmente del guión de la misma, basado en su expléndido relato La Feria de las Tinieblas. El resultado es una más que interesante historia de mágia y misterio dirigida por el gran Jack Clayton -recordad A las nueve cada noche o la estupendísima Suspense- que supo mostrarnos las ilusiones de los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano a raiz de la llegada de un misterioso carrusel que parece obsequiar a cada uno lo que siempre anheló. Reparto de lujo: Jason Robards, Jonathan Price, Diane Ladd y Pam Grier. A nosotros nos llegó directamente en formato VHS pese ser un producto Disney. Eso explicaría la modificación de algunas escenas para optener un producto más comercial, pese a lo cual sigue quedándonos un estimable filme.
-EL SONIDO DEL TRUENO (Peter Hyams, 2005)
Lo último (que yo sepa) que lleva su firma es esta péli de viajes en el tiempo dirigida por el solvente director de Atmosfera Cero. Desconozco el texto original en que se basa este bodrio, pero estoy seguro de que no será tan previsible ni aburrido como el filme. Una historia vista más de mil veces: un safari organizado para gente rica al pasado, con unas reglas que por supuesto incumplen, y con un presente que arreglar por dicho comportamiento. Qué original...!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...