sábado, 16 de enero de 2010

-JACQUES MESRINE: LIVERTAD O MUERTE (LA UTOPÍA DE SIEMPRE)

MAS QUE UN SIMPLE GANGSTER...
Jacques Mesrine otro antihéroe/villano (según se mire) que añadir a la lista de los más famosos de todos los tiempos (siempre otros tiempos). El elegante outlaw francés puede presumir de haber tenido en jaque a policías, jueces y banqueros del país vecino durante cási tres décadas al igual que lo hicieran los Dilinger, Billy el Niño, Ronnie Biggs, Robin Hood, Curro Jimenez y demás ilustres pendencieros en sus respectivos lugares y épocas. Lo cierto es que el que suscribe no tenía ni idea de la existencia de semejante crápula, de ahí que recientemente me haya llevado una sorpresa mayúscula al descubrir gracias a dos magníficas películas todavía sin estreno español(!) la vida y obra del que fuera largo y tendido el enemígo público número uno de Francia. Caballeros, no estamos ante un loco drogata que mata indiscriminadamente, que sufrió algún tipo de maltrato de crío o que se junta con terroristas sin ningún tipo de conciencia social, ni ante un hombre que para tener sexo tiene que pagárselo o, la clase de tipo que puede tomarse por algún desgraciado delincuente de la actualidad, no señor... Permítanme sentir admiración, y añadiría que respeto, por el "trabajo" de semejante personaje tan singular. Mesrine no pertenecía a nada ni a nadie, vamos que no pertenecía al "medio", las bandas tradicionales de cacos lo odiaban, cada uno de sus "golpes" o secuestros eran como un diccionario de audacia, arte e imaginación, sus burlas constantes a la autoridad y la habilidad para desaparecer y aparecer como una sombra eran todo un espectáculo así como los multiples disfraces que se gastaba para pasar desapercibido. Mesrine era inteligente de otra manera nadie se explica lo mucho que duró su aventura; odiaba estar bajo ley alguna escrita por el hombre y ser exclavo del despertador; el dinero, visto lo visto, no le importaba más que las mujeres que conquistó ni tanto como estar en boca de todos y ser portada de todas las revistas y periódicos del país (de ahí que sepamos tanto de él), ese era su punto debil si es que tenía alguno.
Lo que más me llamó la atención del rockanrolesco rey de la delincuencia gabacha fue su carácter campechano, diría que afable y alegre, y la seguridad que tenía en si mísmo y en sus convicciones, pero sobretodo, que más allá de sus actos punibles conservaba la palabra y el honor como aquellos hombres del Grupo Salvaje peckinpaniano, cosa que dificilmente se da en políticos y ricachones para cuanto más en un ladrón y asesino de hoy. Mención especial, por su asombrosidad, las cuatro fugas que protagonizó Jacques en sus 47 años de buena vida, la última de éllas de una prisión de máxima seguridad y su posterior escapada del cerco policial-militar en lo que sería la mayor "caza del hombre" jamás organizada por el gobierno francés a preso ni persona alguna. Luego diría en una entrevista que quería volver allí para rescatar a todos los presos encerrados y hacer desaparecer aquel desagradable lugar de la faz de la tierra.
Que te jodan y vacilen durante años es duro de llevar así que la justicia no tendría ninguna justicia con Mesrine, había que matarlo como fuese. Y en Noviembre del 1979 como si de una ejecución pública se tratara, al viejo estilo del Oeste, cincuenta policías lo acorralan en el centro mismo de París y sin mediar lo acribillan en el coche junto con su esposa sin darles opción a rendirse...Tuvo su merecido que duda cabe, pero no tuvo la oportunidad de morir como un hombre como sí la tuvieron aquellos héroes de Peckinpah. Una vez más, del honor solo queda rastro en las películas...Se ha perdido hasta para matar.
Bueno, os preguntaréis por las pelis... MESRINE: "L' Instict De Mort"(Part One) y "L' Ennemi Public # 1" (Part Two)... pues andan perdidas por la mula, subtítulos aparte. Son como he dicho buenas pelis(y eso ya és mucho)... pero es que esta vez la persona traspasó ampliamente al personaje...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...