lunes, 11 de julio de 2011

BOSTON STYLE: Rock&Roll de rechupete en tu dial

El más dicharachero y aditivo rock&roll de guitarras y melodías azucaradas que te puedas encontrar en un mismo lugar tenía su sede en la ciudad y aledaños de Boston, Massachusetts. Cuna de dinosáuricas bandas de éxito como Boston o Aerosmith (The Cars en menor medida), la ciudad atlántica vió nacer además a grupos tan importantes de la escena indie (o alternativa) como Pixies, Lemonheads, Galaxie 500 o Mission Of Burma; por no hablar de la importante colonia hardcore (Dead Before Dishonour) o punk (los impresionantes y elegantes Mighty Mighty Bosstones). Pero si por algo es reconocida la ciudad estudiantil (tanto joven suelto explicaría tanta actividad y estilo musical) es debido a su efervescente y própera escena underground. A continuación repasaremos unos cuantos cartuchos de dinamita rockera de la buena. Si queréis aprobar la asignatura de Clásicos enérgicos estilo Boston prestad atención a los nombres y canciones de esta apresurada lista. No se arrepentirán...
  • SULFURADO, GLICERINO Y NÍTRICO ROCK BOSTONIANO
  1. NERVOUS EATERS. Mis favoritos del lote. No tienen nada de especial, no son grandes intérpretes... pero sus riffs son todo rock and roll, sucios y pegajosos. El poco reconocimiento mientras duraron como banda (77-81; luego retornarían) lo encontrarían en un periodista que los tildaría como los Rolling Stones de Boston. Nada más acertado por aquella época. Si a eso le añadimos que Steve Cataldo(voz y guitarra) y sus compinches se tomaban más en serio -y con más humildad- el verdadero significado del rock'n'roll que los citados estrellas de cartel. Escucha detonaciones como "Just Head", "Loretta" o "After your good times gone"... y ya me contaréis.
  2. THE REAL KIDS. Otra seminal banda dentro de este repaso al "sonido Boston". En 1977 facturó uno de los discos debut más completos de la historia del punk rock (titulado como el nombre del grupo). Un Lp en donde no sobra un solo tema, sabiendo reciclar con lucidez el garage 60's y el clásico rock 50's en vibrantes composiciones que explosionarían cualquier pista de baile auténtica. Lógico, teniendo en cuenta que su lider John Felice fue roadie de los Ramones y aprendió el oficio de su vecino y amigo Jonathan Ritchman... (nuestro siguiente personaje)
  3. THE MODERN LOVERS. De la banda del poeta urbano Ritchman hay poco que decir. Su importancia en los 70 queda reflejada en su primer lanzamiento discográfico (The Modern Lovers, 1971). Más cerca de la Velvet que de los Pistols (que versionarían su clásico "Roadrunner") influenciaron a posteriores proto-punks con su visión poético electrificada del rock and roll. La citada maravilla "Roadrunner", la solemne "Modern World" o la intensa y emotiva "I'm Straight" (incluida posteriormente en el bonus track) son mis temas preferidos.
  4. DMZ. Los más garrulos y lisérgicos de la lista. Pura anfetamina endiablada que te lleva a un estado de euforia musical dificil de superar. Si no sudas con su adrenalítico rock'n'roll es que estás oxidado. Éstos, y ningún otro, son los padrinos del punk de Boston. De sus cenizas saldrían los seminales garageros The Lyres, con lo que está todo dicho. Otra vez un disco debut (DMZ, 1978. Sire), en el que todo son clásicos (Border Line, Idy Mighty, Baby Boom, Bad Attitude...). ¡Viva el rock'n'roll!!
  5. THE CUSTOMS. De corte similar a Nervous Eaters, su discografía (al menos para mí) es dificil de encontrar. Descubrir un corte del valor de "Long Gone" es motivo suficiente para no perder la esperanza. Una banda a reivindicar.
  6. MUCK AND THE MIRES. Más garage rock de calidad...
  7. THE REMAINS. No triunfaron en su momento (los 60) pero hoy son una banda de culto entre la gran familia de aficionados al mover el flequillo. Suenan como si Bo Diddley tocara en los Beatles. Nuggets en toda regla. Yo tengo su disco de 1966 ¿Cúal tienes tú?
  8. BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES. Otra pieza clave de la escena rockera bostoniana (aunque nació en Florida). Su talento está ligado al de músicos como Don Covay, Tina Turner, Solomon Burke... y a principios de los 80 se daría a conocer como un disco de covers poseído por el alma oscura de Little Richards (ídem, 1984). Todavía continúa predicando para deleite de sus fans. Y que sea por demasiado tiempo.
  9. THE BARBARIANS. Otros colegas del "Susie Q". Sandalias y greñas andrajosas que parirían golosinas como "Are you a boy or are you a girl"(Lp, 1966).
  10. THE WOODOO DOLLS; THE QUEERS; ATLANTICS; DOWNBEAT 5; LITTLE JOE COOK AND THE THRILLERS; B BUMBLE AND THE STINGERS; FREDDY CANNON; THE OTHER GIRLS..... Suficiente nitroglicerina como para volar un tren!!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...