martes, 14 de febrero de 2012

CINE DE AVENTURAS: ULTIMO TREN A KATANGA. Sodomizando, que paga Lumumba.

ULTIMO TREN A KATANGA (DARK OF THE SUN. Jack Cardiff; G.B., 1968).
El cine (antinatura) de acción actual ya no bombardea films de aventuras como este. No basta con reseñar que estamos ante un título "de culto". Hay que disfrutarlo, sin más. La cinta del inglés Jack Cardiff (Los Invasores, El Soñador Rebelde) tiene el sabor añejo de los grandes clásicos del cine de aventuras pretarantianos. Incomprendida en su día y relegada al olvido ("..he pagado por un film de aventuras, y usted, viola, ejecuta y sodomiza a todos sus personajes..", o algo así le vinieron a decir los mandamáses de la M.G.M. a su director), el tiempo le ha devuelto su verdadero explendor. Ultimo Tren a Katanga, además de incomodar, causó polémica (allá por Mayo del 68 no se andaban con chiquitas). Rigurosamente realista, Cardiff no se cortó a la hora de tratar temas complejos como el colonialismo, el racismo, la política o la violencia. En medio de una colosal sucesión de planos y contraplanos y encuadres crispados asistimos a todo un arsenal de hostilidad, crimen, repugnancia o crueldad, en una 'tensión' dificil de encontrar en el Hollywood de hoy. Suerte que el cine clásico siempre estará ahí para satisfacer nuestras necesidades. Y si és tan arriesgado, visceral y, politicamente incorrecto, mejor que mejor. La trama... Al exótico Congo, durante la descolonización de su República Democrática, entre cruentas rebeliones de los guerreros Simba y las huestes del presidente Lumumba (en la peli se llama Ubi), en lucha por la sucesión del territorio de Katanga, rico en minas de diamantes, llegan dos mercenarios de distinto caracter: el capitán Curry (Rod Taylor), duro profesional norteamericano que actúa por dinero; y el sargento Ruffo (Jim Brown), un congoleño que ama y solo piensa en el futuro de su tierra (;el contrapunto de ambos sería el sanguinario capitánSS Henley (Peter Carsten)). El objetivo (no oficial) es recuperar cierta cantidad de diamantes de un poblado bajo dominio rebelde, que servirán para saldar la cuenta que el presidente Ubi tiene con el gobierno belga por la ayuda prestada en la contienda, y de paso, si se puede, salvar la vida de los lugareños. Para la suicída aventura arman un tren hasta los dientes. La máquina de matar está lista. Un alucinante viaje de ida con regreso al punto de partida.

2 comentarios:

Ramón Moreno Palau dijo...

Seguramente la pelicula mas emblematica de Rod Taylor como heroe de acción,situada en elasfixiante Congo postcolonial en plena crisis de Katanga,la pelicula se beneficia de un esplendido reparto-aparte de Taylor,jim brownn,yvette mimieux,kenneth Moore o Peter Carsten -y soberbias escenas de acción-el ataque aereo al convoy ferroviario por ejemplo-o escenas de una violencia inusitada para laepoca-Peter Carsten blandiendo la motosierra queriendo convertir a Rod Taylor en picadillo,Rod Taylor colocando la cabeza de este ultimo en la via del tren justo al lado de las ruedas,el asesinato de Carsten de un nativo a sangre fRIa-la pelicula mantiene la tensión durante todo su metraje y retrata una serie de antiheroes materialistas pero provistos de su propio codigo moral y para los que la amistad es algo sagrado,Yvette Mimmieux pone su belleza al servicio de esta pelicula y Kenneth Moore interpreta a un medico alcoholizado ,peo que al final dará la talla humana que se requiere en los momentos criticos,Jim Brownn es Ruffo,mercenario de origen congoleño para que aquel ultimo convoy a Katanga significa mucho,no asi para Taylor y CaRSTEN,a los que solo les interesa el dinero,con la salvedad de que el primero es intimo amigo de Ruffo y respeta um estricto codigo de honor,cosa que el exnazi interpretado por Carsten se salta completamente,un titulo mitico del cine de aventuras de todos los tiempos

gary tormento dijo...

No puedo estar mas deacuerdo con usted, amigo Ramón. Cine de aventuras con mayúsculas. Acabo de ver 'La Presa Desnuda' ("Nacked Prey". Cornell Wilde,1966) rodada un par de años antes que ésta y es otra joya perdida del género aventurero. No guardan muchas similitudes (más allá de librar sus aventuras en el corazón de África)pero en las dos se puede apreciar el valor de aquella clase de cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...