domingo, 20 de mayo de 2012

ABEL FERRARA. El mendigo de Nueva York.

ABEL FERRARA: NOT GUILTY (Gaelle Vidalie, 2007)
No hace falta ver este pedazo de documental para saber que nuestro director neoyorquino está como una cabra. Pero nos da igual. Es más, el hecho de ser como és: drogata, maníaco, alborotador, inestable, egomaníaco..., lo hace más irresistible para nosotros. Más interesante, joder. Esa rebeldía, esa chulería para parecer el más cabrón de la clase, esa independencia -que para sí quisieran los muchos que se autodenominan indies-, es lo que más valoramos de Ferrara. Aunque se equivocara/equivoque en más de una ocasión (New Rose Hotel, The Addiction), hay que recordar siempre que este menda dirigió películas tan acojonantes como Teniente Corrupto, El Funeral, El Rey de Nueva York o Ángel de Venganza, plasmando, a su manera, las cloacas y las muchas almas perdidas que habitan su querida Nueva York, tan maravillosamente bien (y repito, a su manera) como lo han hecho ilustres paisanos suyos como Scorsese, Woody Allen o Sidney Lummet. Poco importa lo que puedan decir sus detractores (que visionando el docu se reafirmaran en su opinión), Ferrara nos mola, y mucho. Al fin y al cabo este 'alma de Dios' es capaz de filmar escenas tan preciosas y encantadoras comparables a las de cualquier maestro del celulóide. Nos tiene calados, para siempre. Este reportage de apenas una hora de duración realizado por los franceses (por eso Ferrara se 'enrolla' tanto, y está tan receptivo, pues la crítica francesa siempre le a tratado bién, al contrario que los de su país) dentro del ciclo de documentales dedicado a Cineastas de nuestro tiempo, puede verse como una rareza en todos los sentidos. Al contrario que en otros típicos documentales (de esa casa y de cualquier otra productora) donde se analiza la obra del autor y se le entrevista en profundidad, Ferrara les saca a la calle en un día de rutina haciendo todo lo imposible por convertir el documental en algo que puede acabar en una gran mierda o, como nosotros lo vemos, en otro gran y personal trabajo cinematográfico de Abel Ferrara. Siempre transgresor, siempre gamberro. Un indigente de la industria del cine. El puto amo vagabundo de Nueva York.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Amén. A mí sí que me atrae de cierta manera the addiction.

gary tormento dijo...

Es otra vuelta de tuerca al género vampírico, original, sí... Por lo que recuerdo la crítica la la puso a parir (que es a lo que me refería); aunque yo como tú me trago todo lo de este menda hay que reconocer que no es una de sus cumbres, vamos.

(Un saludo tío, A partir de ahora vas a tener pocas noticias de mí. Un día de estos te llamo. Ok?)

gary tormento dijo...

Noticia fresca: Ferrara ha dejado las drogas!!!. y vive en Italia!!! Joder, me alegro la ostia. a ver si es verdad. En cuanto a cine he visto su última peli pseudo-catastrófica y hay que ver lo espiritual que se ha puesto... Si lo de dejar las drogas es lo que tiene...

En paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...