lunes, 5 de enero de 2009

-AMERICAN POP: UN LEGADO MUSICAL AMERICANO

AMERICAN POP (Ralph Bakshi, 1981) Curiosa y a la vez original película de animación norteamericana hecha bajo el mismo método artístico -la ratoscopia- que la fantástica versión animada de 1978 de "El Señor de los Anillos", no en vano son del mismo dibujante-director el neoyorquino Ralph Bakshi (Brooklyn, 1938-..) responsable a su vez de llevar a la pantalla grande las aventuras del Gato Fritz (Fritz de cat, 1972) el personaje creado por Robert Crumb, Cool World Una Rubia entre dos Mundos (92), u otro relato de "espada y brujería" al estilo Conan por título "Tigra, Fuego y Hielo". Este método, tan antiguo como el cine, consiste a grandes rasgos en utilizar las figuras o relieves humanos para "calcarlos" y luego pintar y dibujar encima de ellos, logrando sobre todo en las escenas de acción un llamativo y sorprendente realismo. En AMERICAN POP Bakshi rueda de forma resumida (80 min.) y fictícia la historia musical estadounidense a través los abatares de una familia. Una saga familiar que comienza en la Rusia zareña la cual acosada por los cosacos decide huir con destino a la utópica tierra de la libertad. Ya en Norteamérica somos testigos del repaso histórico, desde el sonido de la pianola de los vodeviles, pasando por los ecos del charleston y el jazz hasta la psicodelia o el floreciente nacimiento del punk (que nació en América no olvidemos), en una historia sorprendentemente dramática y adulta -en cuanto a lo que una película de "dibujos" se refiere- y que bien podría haber sido rodada por el Sergio Leone de "Erase una vez en América" de habérselo propuesto.. je, je.
Harto recomendable la deliciosa película de Bakshi puede que te arranque alguna lagrimilla (tal y como me ocurrió a mí) rememorando sucesos desgraciados (la muerte, la guerra, la recesión...) y otros emotivos y grandiosos de la historia de la música y por ende de la historia americana.

1 comentario:

gary tormento dijo...

El dibujante español Francisco Maciá ya utilizó esa misma técnica pero con otro nombre, "tecnofantasi", en aquella pop movie de J.María Forqué "Dame un poco de amor"(68) protagonizada por los legendarios Los Bravos, diez años antes que el amigo Bakshi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...